lunes, 4 de marzo de 2013

La educación libre

La educación libre es una de las alternativas a la educación a la que en nuestra zona estamos acostumbrados, que consiste en educar a los estudiantes de manera que cada persona se construya a sí misma, en la que la persona educadora sólo actúa como guía en el camino de la educación del niño, pero sin ningún tipo de autoridad que le haga entender al estudiante que esa persona que le esta enseñando sea alguien más importante que él.

 De ésta manera los estudiantes no sienten la obligación de estar acudiendo a esas clases, cosa en la que los padres influyen bastante, sino que el profesor solamente busca  nazca en la persona el interés por aprender cosas nuevas.

Yo personalmente, pienso que este tipo de educación es la mas adecuada, ya que se basa en motivar al estudiante a aprender por simple interés, y no por ser mejor que sus compañeros o agradar a sus padres puesto que ellos le han obligado a estudiar. Esto no significa que si un niño decide que no le interesa estudiar se le deje ir sin más, sino que cuando un niño manifiesta ese descontento por aprender, se le den motivos por los que la enseñanza sea lo mejor para crecer como persona, valor al que nadie le da importancia, porque, por ejemplo, en nuestro sistema educativo, se nos enseña que para ser el mejor tienes que dejar al otro por debajo tuya, en lugar de enseñarnos que tenemos que ser los mejores sin despreciar al que le pueda costar un poco más, sino ayudarlos a ser también los mejores.
Este tipo de educación es la que me hubiera gustado tener a mi, y poder elegir desde que tuviera la edad para decidir que tipo de materias son las que me gustan y tomar ese camino para desarrollar mi propio futuro.

1 comentario:

  1. Me gusta mucho este tipo de educación.Yo también pienso que esta educación es la que deberíamos tener,puesto que en el sistema educativo que poseemos,hay veces que damos asignaturas que en un futuro no nos van a servir absolutamente para nada.En cambio,con este sistema, desde pequeños daríamos materias útiles para nuestro futuro,gran fallo que tiene nuestro sistema educativo.
    Me gusta mucho la base del sistemas,es decir,motivar y no obligar.
    En mi opinión,creo que la obligación es un elemento principal en el fracaso ecolar

    ResponderEliminar